Carta de porte ADR

En este tema hablaremos sobre la carta de porte, uno de los documentos más importantes que no puede faltar a bordo del vehículo al transportar mercancías peligrosas, es de gran importancia para la seguridad y su falta puede llevar a fuertes sanciones.

¿Qué es la carta de porte?

La carta de porte es un documento obligatorio que debe acompañar a las mercancías peligrosas durante su transporte. En este documento se especifica la denominación de las mercancías transportadas, el número y descripción de los envases/embalajes, el tipo, la cantidad, entre otros detalles.

Generalmente, cada operación de productos incluidos en el ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera), salvo excepciones, exige al expedidor la elaboración de una carta de porte. Esta carta está regulada en la sección 5.4.1 del ADR y la orden FOM/2861/2012.

¿Quién emite la carta de porte de mercancías peligrosas?

La carta de porte debe ser elaborada por el expedidor y entregada al transportista, aunque también puede ser confeccionada por el cargador mediante delegación del expedidor.

¿Qué datos debe contener la carta de porte?

Aunque no hay un modelo oficial, el documento que acompaña a las mercancías peligrosas durante su transporte debe incluir los siguientes detalles:

  • Siglas UN y número de identificación de la materia (col.1 Tabla A).
  • Designación oficial de transporte (de la mercancía) (col.2 Tabla A).
    Para materiales de la clase 1, la división y la letra de compatibilidad (col.3b Tabla A).
    Para materiales radiactivos de la clase 7, el número de la clase «7» (col.3a Tabla A).
    Para el resto, el número de etiquetas (col.5 Tabla A), y si se necesitan más de una (peligro subsidiario), su número entre paréntesis.
  • En caso necesario, el grupo de embalaje (col.4 Tabla A) que puede ir precedido de las letras «GE» (por ejemplo, «GE II»).
  • Número y descripción de los bultos.
    Los códigos de los envases o embalajes de la ONU solo pueden usarse para completar la descripción de la naturaleza del bulto (por ejemplo, una caja (4G)). Si el transporte es en cisterna, el cargador o llenador debe indicar el Grado de Llenado Máximo en la Carta de Porte, según el artículo 43 del Real Decreto 97/2014. Se notificará el grado de llenado máximo de cada materia a cada depósito (incluido si fuera una cisterna compartida) de conformidad con el ADR. Si se carga la misma mercancía peligrosa en todos los compartimentos de la cisterna, no será necesario especificar el grado de llenado de cada uno de los compartimentos, sino que será suficiente indicarlo una sola vez (expresado en %). El grado de llenado se indicará en %. Solo en caso de que la unidad utilizada para indicar la cantidad cargada en la carta de porte sea en kg, se podrá indicar también el grado de llenado en kg. La indicación del grado de llenado en la carta de porte no se aplica al transporte de gases de la clase 2.
  • Cantidad total de cada mercancía peligrosa con su número ONU.
  • Si se prevé la aplicación del 1.1.3.6, se debe indicar la cantidad total y el valor calculado de mercancías peligrosas de cada categoría de transporte en la carta de porte.
  • Nombre y dirección del o de los expedidores.
  • Nombre y dirección del o de los destinatarios. Con el acuerdo de las autoridades competentes de los países implicados en el transporte, cuando se transporten mercancías peligrosas para distribuirlas a destinatarios múltiples que no pueden ser identificados al comienzo del transporte, las palabras «Venta en Ruta» podrán ser indicadas en su lugar.
  • Declaración conforme a las disposiciones de cualquier acuerdo particular (poco frecuente).

¿Cuándo es necesario indicar el código de restricción en túneles?

En los casos en los que se requiera, se debe incluir el código de restricción en túneles (col.15 Tabla A) en mayúsculas dentro de paréntesis. No es necesario agregar el código de restricción en túneles a la carta de porte si se sabe de antemano que el transporte no pasará por un túnel con restricciones para el transporte de mercancías peligrosas. Pero se aconseja ponerlo siempre, puesto que puede suceder un imprevisto o algún desvío y tener que atravesar un túnel.

Se puede elegir libremente la ubicación y el orden en que aparecerán los datos en la carta de porte. Sin embargo, los datos a), b), c), d) y k) deben aparecer en el orden enumerado anteriormente (es decir, a), b), c), d), k)) sin elementos de información intercalados, excepto los previstos en el ADR.

Ejemplo de carta de porte ADR

Identificación de la materia (gasoil)

En este ejemplo podemos ver algunos de los datos obligatorios de la carta de porte.

Nº ONU
Nombre y descripción Etiquetas Grupo de embalaje
Categoria de transporte (Código de restricción en túneles)
3.1.2 5.2.2 2.1.1.3
1.1.3.6
8.6
(1) (2) (5) (4) (15)
1202 GASÓLEO 3 III
(2)
(D/E)

UN 1202, GASÓLEO, 3, III, (D/E)

Si os fijáis bien siguiendo la columna 1, 2, 5, 4, y 15 (código de túnel) logramos confeccionar la línea que identifica la materia peligrosa.

Identificación de la materia (cartuchos para armas)

Nº ONU
Nombre y descripción Código de clasificación Grupo de embalaje
Categoria de transporte (Código de restricción en túneles)
3.1.2 2.2 2.1.1.3
1.1.3.6
8.6
(1) (2) (3b) (4) (15)
0005 CARTUCHOS PARA ARMAS 1.1F
1
(B1000C)
 

UN 0005, CARTUCHOS PARA ARMAS, 1.1.F, (B1000C)

En este caso la arquitectura de la línea que identifica la materia cambia, podéis ver en este caso que los explosivos no tienen grupo de embalaje, y la línea depende de las columnas 1, 2, 3b y 15 (código de túnel).

En este caso en lugar de GE y la etiqueta debemos indicar el código de clasificación.

La Orden FOM/2861/2012 establece los datos obligatorios que deben incluirse en la carta de porte para el transporte público de mercancías por carretera.

Además de los datos que exige la sección 5.4.1 del ADR, es necesario completarla con los datos que se indican en el artículo 6 de dicha orden:

  1. Nombre o denominación social, NIF y domicilio del cargador contractual.
  2. Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo.
  3. Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte.
  4. Naturaleza y peso de la mercancía transportada. Si no se puede determinar el peso exacto, se buscará otra magnitud.
  5. Fecha de realización del transporte del envío.
  6. Matrícula del vehículo utilizado en el transporte. Si se trata de un conjunto articulado, se indicará la matrícula del vehículo tractor y la del semirremolque o remolque arrastrado.

Si durante el transporte se produce un cambio de vehículo, la empresa de transportes debe incluir esta circunstancia en la documentación de control.

Sigue aprendiendo…

Foto del autor

Carlos Gómez

Consultor en Transporte de Mercancías Peligrosas, ADR/RID/IMDG/IATA. Formador de formadores en Mercancías Peligrosas visado por DGT con nº 04196. Coordinador de Formación en Proyectos Internacionales relacionados con la Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Deja un comentario