Envases y embalajes para mercancías peligrosas

Una vez que las materias han sido catalogadas como peligrosas, se deben tomar medidas para garantizar que no representen riesgos durante su transporte y que lleguen al destino final en óptimas condiciones. Los envases y embalajes son el principal medio para lograr este objetivo, ya que protegen las materias de posibles daños y minimizan el riesgo de fugas o derrames.

El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) establece normas precisas sobre cómo deben ser los envases y embalajes, incluyendo las pruebas de resistencia que deben superar para ser considerados aptos para el transporte de mercancías peligrosas. Estas pruebas incluyen ensayos de caída, apilamiento, presión, estanqueidad, etc.

Tipos de envases y embalajes

Dado que las materias peligrosas tienen características diferentes, los envases y embalajes que las contienen también varían en forma, material y capacidad. El ADR establece los tipos de envases y embalajes que se permiten para cada materia, ofreciendo varias posibilidades en general.

El ADR divide los envases y embalajes en 3 grupos:

  • Envases y embalajes
  • Grandes recipientes a granel
  • Grandes embalajes

En el siguiente apartado se presentan algunos de los envases/embalajes principales con sus códigos y homologaciones correspondientes, que se explicarán detalladamente en este tema.

bidón
caja
jerrican
grab recipiente para granel
GRG flexible
saco
gran embalaje

En el caso del transporte de gases, estos son algunos de los recipientes más utilizados como medios de contención.

aerosol
botella
botellón
bloque d botellas

Homologación de envases y embalajes

Las características de los embalajes se encuentra en el capítulo 6.1 del ADR. Se dedica a la construcción de estos y a las pruebas que superarán.

A la hora de definir los embalajes, se utilizan una serie de cifras que conforman el código del mismo. Este código luego aparecerá en el marcado obligatorio que nos sirve para identificarlo.

El código de homologación se compone por:
a) una cifra arábiga que indica el tipo de embalaje: bidón, jerrican, etc., seguido de
b) una o varias letras mayúsculas en para indicar el material: acero, madera, etc., seguida o seguidas, en su caso, de
c) una cifra arábiga que indica la categoría del embalaje.

En los embalajes compuestos, deberán figurar dos letras mayúsculas. La primera designa el material del recipiente interior, la segunda el del embalaje exterior.

En los embalajes combinadosúnicamente deberá utilizarse el código que designa el embalaje exterior.

CÓDIGO QUE DESIGNA EL GRUPO DE EMBALAJE
TIPO DE EMBALAJE MATERIAL TIPO GRUPO DE EMBALAJE
1 Bidón
A Acero
B Aluminio
C Madera natural
D Contrachapado
F Aglomerado de madera
G Cartón
H Plástico
L Textil
M Papel, multihoja
N Metal (distinto del acero o el aluminio)
P Vidrio, porcelana o gres. 

Nota: en embalajes compuestos la primera letra indica el material del recipiente interior y la segunda el del embalaje exterior (Z se sustituye por la letra del material exterior).

1 Tapa fija
2 Tapa móvil
3 resistente al agua
X para G.E. I, II y III
Y para G.E. II y III
Z para G.E. III
3 Cuñete o Jerrican
4 Caja
5 Saco
6 Embalaje compuesto
0 Envases metálicos ligeros

Grupos de embalaje

Como hemos visto en entradas anteriores las mercancías peligrosas se dividen en tres grupos de embalaje:

  • Grupo de embalaje I – materias muy peligrosas
  • Grupo de embalaje II – materias medianamente peligrosas
  • Grupo de embalaje III – materias de un grado de peligrosidad menor

Los grupos de embalaje I, II y III se corresponden con las distintas categorías de peligrosidad de las sustancias a embalar. A su vez, a cada grupo de embalaje se le ha asignado una letra, X, Y o Z, que indica el tipo de embalaje permitido para las mercancías peligrosas.

Las materias del grupo de embalaje I (alta peligrosidad) solo pueden embalarse en embalajes de mercancías peligrosas con la marca  .

Las materias del grupo de embalaje II (peligro medio) se pueden embalar en el grupo de embalaje que muestre la marca Y pero también X, ya que X es superior a Y.

Para las del grupo de embalaje III (peligrosidad baja) se puede aplicar cualquier homologación de embalaje Z, Y o X, puesto que Y y X son embalajes de mayor calidad. Normalmente, si se puede emplear la Z se utilizan este tipo de homologación, puesto que cuanto mejor es el embalaje o más duran son las pruebas que deben superar también son más caros.

Grupo de embalaje X Y Z

I
(materias muy peligrosas)

X

II
(materias medianamente peligrosas)

X X

III
(materias de un grado de peligrosidad menor)

X X X

Marcas y códigos de homologación

Homologación ADR de un bidón

Las marcas deberán comprender:

a) el símbolo de Naciones Unidas para los embalajes, o en el caso de embalajes que se utilicen solamente en carretera o ferrocarril, este símbolo puede sustituirse por las siglas “RID/ADR.

b) el código que designa el tipo de embalaje según se definió con anterioridad.

Ejemplo: 4G, Caja de cartón

c) una letra que indica el grupo o grupos de embalaje cuyo tipo de construcción ha superado con éxito los ensayos:

  • X grupos de embalaje I, II y III
  • Y grupos de embalaje II y III
  • Z grupo de embalaje III solamente.

d) los embalajes sin envase interior destinados a contener líquidos, la indicación de la densidad, o bien una letra “S” indicativa de que el embalaje está destinado al transporte de materias sólidas o de envases interiores.

f) El distintivo del Estado que aprobó el prototipo y que realizó las correspondientes pruebas.

e) las dos últimas cifras del año de fabricación del embalaje. Los embalajes de los tipos 1H y 3H deberán llevar además la indicación del mes de fabricación.

g) El nombre o código del fabricante.

Homologación de grandes recipientes para granel (GRG)

El capítulo 6.5 del ADR describe las características de los grandes recipientes a granel, incluyendo su construcción y pruebas requeridas. Estos recipientes móviles, que pueden ser rígidos o flexibles, están diseñados para ser manipulados mecánicamente (por ejemplo, con una carretilla elevadora) y resistir los esfuerzos del manejo y transporte. Su capacidad se sitúa entre la de los envases típicos y los contenedores.

Además de la estructura de protección, los grandes recipientes a granel pueden contar con equipos especiales para el llenado y vaciado, válvulas de seguridad, etc.

Se considera un GRG a cualquier embalaje que tenga un peso neto superior a 400 kg o una capacidad superior a 450 litros, pero cuyo volumen no supere los 3 m³.

Los GRG se identifican mediante un código compuesto por dos cifras árabes seguidas de una o varias letras mayúsculas que corresponden a los materiales utilizados en su fabricación. Este código debe aparecer en el marcado obligatorio para su identificación.

CÓDIGOS DE LOS GRG
GÉNERO MATERIAS SÓLIDAS CON LLENADO O VACIADO LÍQUIDOS
Por Gravedad Bajo Presión superior a 10kPa (0,1 bar)
Rígido 11 21 31
Flexible 13 - -
CÓDIGOS MATERIALES GRG GRUPOS DE EMBALAJE
A Acero
B Aluminio
C Madera natural
D Contrachapado
F Aglomerado de madera
G Cartón
H Plástico
L Textil
M Papel, multihoja
N Metal (distinto del acero o el aluminio)
X para G.E. I, II y III
Y para G.E. II y III
Z para G.E. III

Homologación de grandes embalajes

El capítulo 6.6 del ADR detalla las características de los grandes embalajes, incluyendo su construcción y pruebas requeridas. Un gran embalaje se compone de un embalaje exterior con un peso inferior a 400 kg o una capacidad inferior a 450 litros, pero cuyo volumen no supera los 3 m³. Este embalaje contiene objetos o embalajes interiores y está diseñado para su manipulación mecánica.

CÓDIGOS DE LOS GRANDES EMBALAJES
Género Material Especiales
Rígido
Flexible
50
51
A Acero
B Aluminio
C Madera natural
D Contrachapado
F Aglomerado de madera
G Cartón
N Metal (distinto del acero o el aluminio)

T Embalaje de socorro
W Fabricación equivalente

Sigue aprendiendo…

Foto del autor

Carlos Gómez

Consultor en Transporte de Mercancías Peligrosas, ADR/RID/IMDG/IATA. Formador de formadores en Mercancías Peligrosas visado por DGT con nº 04196. Coordinador de Formación en Proyectos Internacionales relacionados con la Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Deja un comentario