Participantes del ADR

En esta entrada vamos a hablar sobre el papel de los diferentes intervinientes en la cadena del transporte de mercancías peligrosas y cuáles son sus obligaciones.

Expedidor

Como participante en el transporte de mercancías peligrosas, el expedidor tiene una gran responsabilidad. Debe asegurarse de que el envío cumple con todas las disposiciones del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Para ello, debe seguir las siguientes obligaciones enmarcadas en el 1.4.1:

  • Clasificación y autorización de las mercancías peligrosas: debe asegurarse de que las mercancías peligrosas se clasifican y autorizan para su transporte de acuerdo con el ADR. Esto es crucial para garantizar la seguridad en el transporte y prevenir accidentes.
  • Suministro la información de manera trazable al transportista: debe proporcionar al transportista información detallada y trazable sobre el envío, incluyendo las cartas de porte y los documentos de acompañamiento necesarios como autorizaciones, consentimientos, notificaciones y certificados. Es importante que estos documentos se cumplimenten en base a las disposiciones del capítulo 5.4 y de las tablas de la Parte 3 del ADR.
  • Uso de envases y embalajes adecuados: debe utilizar envases, embalajes, grandes embalajes, grandes recipientes para mercancías a granel (GRG/IBC) y cisternas (vehículos cisternas, cisternas desmontables, vehículos batería, CGEM, cisternas portátiles y contenedores cisterna) que estén aprobados y sean aptos para el transporte de las mercancías peligrosas y que cumplan con las marcas dispuestas en el ADR. Esto asegurará que los envíos estén debidamente protegidos y etiquetados para prevenir riesgos en el transporte.
  • Cumplimiento de restricciones y modo de envío.
  • Asegurarse de cumplir con las disposiciones del ADR, incluso en el caso de que los envases, embalajes, grandes embalajes, cisternas y contenedores estén vacíos: debe garantizar que las cisternas vacías, sin limpiar ni desgasificar, o los vehículos y contenedores vacíos para granel, también lleven las placas-etiquetas, marcas y etiquetas de acuerdo con el capítulo 5.3 del ADR. Además, es fundamental que las cisternas vacías estén cerradas correctamente y presenten las mismas garantías de estanqueidad que cuando están llenas, para evitar cualquier tipo de accidente o incidente durante el transporte.

Las obligaciones del expedidor cambian cuando se transportan mercancías peligrosas, por ellos hemos escrito este artículo que te puede servir de ayuda, el expedidor en el transporte de mercancías peligrosas.

Transportista

En el marco del transporte de mercancías peligrosas, el transportista tiene importantes responsabilidades para garantizar la seguridad del transporte.

  • Verificar que las mercancías peligrosas a transportar estén autorizadas según el ADR. Es decir, debe asegurarse de que los productos estén clasificados correctamente y que se cumplan todos los requisitos legales para su transporte.
  • Asegurarse de que toda la información necesaria esté disponible antes del transporte. Esto incluye información sobre las mercancías peligrosas y su embalaje, que debe proporcionar el expedidor.
  • Inspección visual exhaustiva del vehículo y la carga antes del transporte. Esto incluye verificar que los vehículos y la carga no presenten defectos manifiestos, escapes o fisuras, y que no les falten dispositivos de equipo, entre otros aspectos importantes.
  • Verificar que los vehículos no se sobrecarguen y que estén colocadas las placas etiquetas y las marcas y los paneles naranja prescritos para los vehículos del capítulo 5.3.
  • Asegurarse de que los equipamientos prescritos en el ADR estén a bordo de la unidad de transporte, incluyendo aquellos que sean necesarios para la tripulación y para ciertas clases de mercancías peligrosas.

Todo esto debe hacerse en base a la carta de porte y documentos de acompañamiento mediante un examen visual del vehículo o de los contenedores y, cuando proceda, de la carga.

Destinatario

El destinatario tendrá la obligación de no rehusar, sin un motivo imperativo, la aceptación de la mercancía, y de verificar después de la descarga, que las disposiciones que le afectan del ADR se respeten.

  • En caso de un contenedor si encuentra alguna infracción, no podrá devolverlo al transportista hasta que se haya adecuado a las normas del ADR.
  • Si requiere los servicios de otros participantes, deberá tomar medidas para asegurarse de que se respeten las normas del ADR.

Cargador

Las obligaciones del cargador son las siguientes:

  • Solo deberá entregar las mercancías peligrosas al transportista si están autorizadas para su transporte según el ADR.
  • Cuando coloque mercancías peligrosas en envases/embalajes vacíos o embalajes sin limpiar para su transporte, deberá verificar que estos no estén dañados. Si los envases/embalajes están dañados, no podrá entregarlos al transporte, sobre todo si no son estancos, y si hay fuga o posibilidad de escape de la mercancía peligrosa, hasta que el daño haya sido reparado. Esta misma obligación aplica para los embalajes vacíos sin limpiar.
  • Seguir las disposiciones particulares en cuanto a la carga y manipulación de las mercancías peligrosas.
  • Una vez que haya cargado mercancías peligrosas en un contenedor, debe respetar las disposiciones relativas al etiquetado, marcado y señalización naranja según el capítulo 5.3.
  • Al cargar los bultos, debe tener en cuenta las prohibiciones de carga en común y las disposiciones referentes a la separación de los productos alimenticios, otros objetos de consumo o alimentos para animales. También debe tener en cuenta las mercancías peligrosas que ya se encuentran en el vehículo o gran contenedor.

Embalador

El embalador deberá cumplir con:

  • las disposiciones relativas a las condiciones de embalaje, a las condiciones de embalaje en común; y
  • cuando prepare los bultos para su transporte, las disposiciones referentes a las marcas y etiquetas de peligro sobre los bultos.

Cargador de cisternas o llenador

Obligaciones del cargador de cisternas o llenador:

  • Asegurarse de que la cisterna y sus equipos estén en buen estado técnico antes de llenarla.
  • Verificar que la fecha del próximo control para los vehículos cisterna, vehículos batería, cisternas desmontables, CGEM, cisternas portátiles y contenedores cisterna no se haya superado.
  • Solo llenar las cisternas con mercancías peligrosas autorizadas para el transporte en ellas.
  • Respetar las reglas de seguridad durante el llenado de la cisterna, incluyendo las relacionadas con las mercancías peligrosas en compartimentos contiguos.
  • Mantener un índice de llenado admisible o la masa admisible del contenido por litro de capacidad para la mercancía de llenado.
  • Asegurarse de que todos los cierres estén cerrados y no haya fugas después de llenar la cisterna.
  • Limpiar cualquier residuo peligroso de la mercancía de llenado del exterior de las cisternas que haya llenado.
  • Colocar correctamente las placas-etiquetas, marcas, paneles naranja y etiquetas sobre las cisternas, vehículos y contenedores para granel según lo indicado en el capítulo 5.3.
  • Seguir las reglas de seguridad durante el llenado de vehículos o contenedores con mercancías peligrosas.

Sigue aprendiendo…

Foto del autor

Carlos Gómez

Consultor en Transporte de Mercancías Peligrosas, ADR/RID/IMDG/IATA. Formador de formadores en Mercancías Peligrosas visado por DGT con nº 04196. Coordinador de Formación en Proyectos Internacionales relacionados con la Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas.
Subscríbete
Avisame
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios