Curso Consejero de Seguridad

Capacitación Profesional Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas ADR/RID

Consejero de Seguridad – Gestión de Mercancías Peligrosas

La única formación donde obtendrás la capacitación como Consejero de Seguridad ADR/RID
y además aprenderás a optimizar la Gestión de Mercancías Peligrosas con nuestro Software.

clases consejero de seguridad en aula

Obtención y renovación consejero de seguridad

Curso Consejero de Seguridad ADR

Mediante nuestra Curso Consejero de Seguridad de Seguridad de Mercancías peligrosas obtendrás una visión integral de la normativa ADR. Aprenderás las responsabilidades del Consejero de Seguridad y todas las fases para la gestión segura de las de mercancías peligrosas incluyendo la manipulación, el etiquetado, el embalado, almacenamiento y, por supuesto, el transporte.

Este curso está diseñado para prepararte para los exámenes del Certificado CE de Consejero de Seguridad. Pero también es ideal si lo que buscas es renovar tu certificación existente. Normativa ADR vigente.

Gestión y Formación Integral de Mercancías Peligrosas

Tenemos soluciones para empresas de cualquier tamaño, industria o sector

formación

Plataforma de formación

Nuestra plataforma de formación ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada, recordando tus últimas lecciones y facilitando la reanudación de tus estudios. Las lecciones en vídeo con control de velocidad y capítulos integrados permiten un aprendizaje flexible. También ofrecemos guías, sistema de autoevaluación e imágenes de auditorias reales para hacer más práctica la formación.

La formación incluye un módulo de RID y además herramientas de navegación, consulta y documentos RID.

Clases teóricas

Clases en vídeo con gestión de capítulos integrada. Material también disponible en guías para estudiar a tu ritmo. Podrás guardas los apuntes en tu perfil.

Test Consejero de Seguridad

Amplia batería de preguntas actualizada, que no solo le proporcionarán las respuestas correctas, sino también indicación de la normativa.

Supuestos prácticos

Ejercicios prácticos con soluciones explicadas tanto en video como por escrito,paso a paso para aprender mediante la práctica.

Documentos y normativa

Documentos

En esta plataforma tendrás a tu disposición toda la documentación esencial tanto para aprobar el examen de consejero de seguridad como para desempeñar eficientemente dicha función. Gracias a nuestra herramienta de navegación, podrás explorar el ADR de manera mucho más rápida y eficiente. Tendrás acceso a las mismas herramientas y documentos que utilizan las empresas con las que colaboramos, lo que optimizará la gestión de transporte y manipulación de mercancías peligrosas.

Documentos ADR
documentos-adr

ADR y herramientas de consulta

Colaboramos con empresas internacionales, lo que ha llevado a que nuestra plataforma se utilice globalmente. Por esta razón, hemos desarrollado nuestras herramientas de navegación y consulta en inglés, francés y alemán.

Optimiza la gestión de mercancías peligrosas

Con nuestra herramienta, optimizarás la gestión de mercancías peligrosas. Nuestra función de navegación te permitirá acceder a cualquier punto de la normativa en cuestión de segundos.

Normativas y documentos

Todas las normativas actualizadas, entre ellas el RD 97/2014, RID, reglamento de explosivos y demás. Además, tendrás acceso a documentación esencial como cartas de porte, instrucciones escritas, y todo lo necesario para desempeñarte eficazmente como consejero.

Herramientas y consultas

Herramientas

Contarás con acceso a una amplia gama de herramientas diseñadas para aligerar y simplificar tus responsabilidades como consejero de seguridad. Esto incluye la capacidad de consultar señalización (etiquetas y panel narnja) y equipamiento según el Nº ONU de la materia. Consultar Nº ONU en diversos idiomas para garantizar una correcta identificación y manipulación de las mercancías peligrosas, también contarás con calculadoras diseñadas específicamente para calcular la exención parcial según el apartado 1.1.3.6 del ADR/RID.

Herramientas ADR
herramientas-adr

Consultar Nº ONU, señalización y equipamiento

Podrás acceder a cualquier número ONU de forma rápida y sencilla para conocer las exenciones, códigos de cisterna, instrucciones de embalaje, señalización requerida, equipamiento necesario, entre otros aspectos vitales en la gestión de mercancías peligrosas.

Datos identificativos de la carta de porte

Nuestra plataforma te proporcionará automáticamente los datos identificativos para la carta de porte de cualquier número ONU, ayudándote a evitar errores y a cumplimentar correctamente el documento de acompañamiento.

Calculadoras

Podrás calcular automáticamente las exenciones parciales del apartado 1.1.3.6 del ADR por número ONU. Esto te permitirá establecer si un transporte está exento y realizar el cálculo de categoría de transporte, una información obligatoria en la carta de porte.

Trámites y Registros

Trámites

Desde nuestra plataforma tendrás acceso directo a las diferentes páginas de gestión donde podrás verificar las convocatorias para los exámenes de consejero de seguridad, con toda la información relevante de las consejerías de transporte de las distintas comunidades autónomas. Además, facilitaremos tu interacción con los procedimientos del informe anual, adscripción de consejeros de seguridad, acuerdos multilaterales, RIMP, etc. Todo esto te proporciona una ventaja única para gestionar todas tus necesidades relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas en un solo lugar.

Trámites ADR
tramites-adr

Convocatorias de examen

Podrás comprobar las fechas de las convocatorias para el examen de consejero de seguridad por comunidad autónoma, y tendrás toda la información relevante de las consejerías de transporte a tu disposición.

Trámites consejero de seguridad

Tendrás acceso a los procedimientos relacionados con el rol del consejero de seguridad, como la emisión del informe anual y la adscripción de consejeros de seguridad (altas y bajas).

Otros

Acceso a RIMP instrucciones escritas, acuerdos multilaterales, entre otros. Esta será tu herramienta indispensable para estar al día con todas las novedades en el sector.

Algunas de las herramientas que encontrarás en nuestra plataforma

Más de 150 videos, documentos y herramientas que necesitarás para trabajar como consejero de seguridad

Temario Consejero de Seguridad

Test Consejero de Seguridad

Supuestos
prácticos

Herramienta navegación ADR/RID

Consulta Nº ONU ADR/RID

Señalización y equipamiento

Datos identificativos de la carta de porte

Convocatorias examen

Diccionario con imagenes

Imagenes de auditorias

Bloc de apuntes temario

Acceso a trámites consejero seguridad

Calculadoras exención 1.1.3.6

Cartas de porte
ADR

Notificaciones y actualizaciones

Soporte de aprendizaje

software de gestión

Gestiona el Transporte de Mercancías Peligrosas

Nuestro Software de Gestión de Mercancías Peligrosas es una herramienta esencial para cualquier empresa que trabaja con este tipo de materias. Con una interfaz amigable, permite realizar búsquedas de números ONU y provee información detallada de la tabla A del ADR. También te ayuda a encontrar el equipamiento adecuado para cada materia peligrosa. Además de facilitar la navegación a través de la normativa ADR, nuestro software incluye calculadoras para la exención parcial 1.1.3.6, facilitando un entendimiento claro de las exenciones aplicables, también incluye una funcionalidad para consultar los datos identificativos de la carta de porte. Este software juega un papel fundamental  para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa ADR/RID.

trabajador usando software consejero de seguridad

¿Qué consigues con este curso?

Los alumnos estarán preparados para afrontar las pruebas para la obtención del Certificado de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas y además aprenderán a utilizar las herramientas que emplean las empresas con las que trabajamos para optimizar la gestión en el transporte de mercancías peligrosas.

¿A quién va dirigido este curso?

Profesionales del sector del transporte y logística involucrados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que buscan certificarse como Consejeros de Seguridad ADR.

Técnicos responsables en áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales o seguridad industrial que necesitan conocer la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas.

Profesionales buscando especialización: titulados universitarios que deseen especializarse en el transporte de mercancías peligrosas

Profesionales vinculados al transporte de mercancías peligrosas o empresas que requieren tener un consejero de seguridad entre su personal para cumplir con la normativa.

Cuando seas consejero de seguridad …

Aplicarás los conocimientos sobre la normativa ADR en empresas u organizaciones involucradas en la manipulación o transporte de mercancías peligrosas.

La capacidad de entender e interpretar las distintas partes de la normativa ADR y normativas anexas.

Un profundo conocimiento de las tareas y responsabilidades del Consejero de Seguridad.

El conocimiento necesario para identificar y evaluar los riesgos durante las labores de transporte y manipulación de mercancías peligrosas.

Una visión completa de todas las operaciones involucradas en el transporte de mercancías peligrosas.

Identificar riesgos mediante las etiquetas y paneles naranja en los vehículos, contenedores, etc.

¿Por qué Safegest?

Nos encargamos de la formación en empresas líderes en su sector. Nuestras herramientas cumplen con las expectativas de las grandes corporaciones y por ello nos vimos obligados a incorporar los principales idiomas del ADR: inglés, francés y alemán. Nuestra meta es proveer una enseñanza de alto nivel y facilitar la gestión en el transporte de mercancías peligrosas.

Formación

Formación que abarca un temario muy completo y adaptada a los avances técnicos del ADR. (actualizada a la última versión)

Software de Gestión

Conjunto de herramientas para optimizar los procesos de gestión en el transporte de mercancías peligrosas

Software consejero de seguridad en europa

Fórmate como Consejero de Seguridad
y da un impulso a tu carrera

Capacitación Profesional

La creciente demanda de la figura del Consejero de Seguridad es una respuesta directa a la intensificación de la reglamentación en el sector del transporte de mercancías peligrosas

Empresas obligadas a cumplir el adr

Algunas empresas que deben designar consejero de seguridad

Según el Real Decreto 97/2014, las empresas que cargan, descargan, expiden, transportan o efectuan operaciones de embalado o llenado de mercancías peligrosas deben enviar un informe anual, dentro del primer trimestre de cada año. Este informe debe ser preparado por un Consejero de Seguridad previamente designado.

Distribuidores de abonos y fitosanitarios

Pirotécnias, canteras, minería

Empresas que transportan gases en cisternas o en botellas

Gestores de residuos peligrosos

Fabricantes de Baterías

Piscinas municipales, spa, hoteles, etc.

Empresas de Transporte y Logística

Empresas de transporte y almacenes logisticos que transportan o manipulan mercancías peligrosas.

Compañías Petroleras y de Gas

Estaciones de servicio, gasocentros, distribuidores de combustible, empresas que dispongan de un depósito de carburante (salvo excepciones).

Empresas Químicas y Farmacéuticas

Las empresas químicas, petroquímicas y farmacéuticas que emplean materias peligrosas en su proceso de producción.

Fabricantes de Pintura, disolventes, etc.

Empresas fabricantes de productos como pinturas, barniz o distribuyen productos que pueden ser considerados como mercancía peligrosa.

El Curso Consejero de Seguridad ADR en cifras

Te invitamos a unirte a nosotros en esta nueva edición

10

Ediciones realizadas

+400

Estudiantes
(particulares y empresa)

+150

Empresas utilizan nuestro software

+15

Años formando profesionales
del transporte

actualizaciones adr

siempre actualizados

Formación adaptada a los avances técnicos del ADR

El ADR se actualiza cada dos años. Por ese motivo, el plan formativo que hemos diseñado para este curso está 100% adaptado a las últimas actualizaciones del sector. Además, es revisado, minuciosa y personalmente por nuestros consejeros para cada nueva edición y, lo más importante, está basado en una metodología muy práctica para asimilar fácilmente los conceptos.

Además de un plan formativo periódicamente actualizado y diseñado para estar alineado con las más recientes novedades del sector, nos comprometemos a revisar y renovar constantemente todas nuestras herramientas y documentos, incluyendo las convocatorias de exámenes.

Confian en Safegest

Algunas de las empresas con las que trabajamos

Temario del Curso Consejero de Seguridad

Temario amplio que cubre todas las necesidades del ADR

Definiciones del ADR

Definiciones del ADR orientadas a la información del alumno en muchos casos con imagenes para la mayor comprensión del temario. En la mayoría de los casos orientada a envases/embalajes y vehículos.

El ADR y su estructura

  • El transporte de mercancías peligrosas en la actualidad
  • Definición de mercancías peligrosas según el ADR
  • Accidente de los Alfaques
  • El ADR
  • ¿Qué regula el ADR?
  • Estructura del ADR
  • Real Decreto 97/2014 por el que se regula el transporte de mercancías peligrosas por territorio español
  • Transporte intermodal de mercancías peligrosas

El consejero de seguridad de mercancías peligrosas

  • El consejero de seguridad
  • Funciones del consejero de seguridad
  • ¿Cómo saber si una empresa necesita consejero de seguridad?
  • ¿Qué obligaciones tienen las empresas que necesitan un consejero de seguridad?
  • ¿Quién debe designar un consejero de seguridad?
  • ¿Quién puede ejercer las funciones de consejero de seguridad?
  • Informes del consejero de seguridad

Clasificación de mercancías peligrosas

  • Clases de mercancías peligrosas
  • Códigos de clasificación
  • Grupos de embalaje
  • Epígrafes de las mercancías peligrosas

Clases de mercancías peligrosas

  • Clase 1 – Explosivos
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 2 – Gases
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 3 – Líquidos inflamables
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 4.1 – Materia sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 4.2 – Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 4.3 – Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 5.1 – Materias comburentes
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 5.2 – Peróxidos orgánicos
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 6.1 – Sustancias tóxicas
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 6.2 – Sustancias peligrosas
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 7 – Materias radiactivas
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 8 – Materias corrosivas
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta
  • Clase 9 – Materias y objetos peligrosos diversos
    • Definición y propiedades
    • Clasificación
    • Grupo de embalaje
    • Etiqueta

Obligaciones de los participantes en el transporte de mercancías peligrosas

  • Expedidor
  • Transportista
  • Destinatario
  • Embalador
  • cargador de cisternas o llenador

Exenciones relacionadas con la naturaleza de transporte y tipo de materias

  • Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte 1.1.3.1 a
  • Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte 1.1.3.1 c

Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte (exención parcial 1.1.3.6)

  • Exención parcial (1.1.3.6)
  • Ventajas de la exención parcial (1.1.3.6)
  • Categorías de transporte
  • Unidades de medida
  • Misma categoría de transporte
  • Diferente categoría de transporte
  • Disposiciones “NO” aplicables

Exenciones por cantidades limitadas (LQ)

  • Exenciones por cantidades limitadas (LQ)
  • Tabla A columna 7a (LQ)
  • Marcado de bultos (LQ)
  • Sobreembalaje (LQ)
  • Marca cantidades limitadas (LQ)
  • Señalización de vehículos (LQ)
  • Señalización de contenedores (LQ)
  • Documentación (LQ)
  • Principales ventajas (LQ)

Exenciones por cantidades exceptuadas (E)

  • Exención por cantidades exceptuadas (E)
  • Tabla cantidades exceptuadas (E)
  • Tabla A columna 7b (E)
  • Marca cantidades exceptuadas (E)
  • Marcado bultos (E)
  • Sobreembalaje (E)
  • Nº de bultos por vehículo
  • Ventajas exención (E)

Envases y embalajes, homologación, etiquetado y marcado de bultos

  • Envases y embalajes
  • Códigos de los envases y embalajes
    • Bidón
    • Caja
    • Jerrican
    • Saco
    • Envases metálicos ligeros
    • GRG
    • Gran embalaje
    • Botella
    • Bloque de botellas
    • Aerosol
    • Bidón a presión o botellón
  • Grupos de embalaje
  • Marcado de homologación de envases y embalajes
    • Código: bidón
    • Código: caja
    • Código: jerrican
    • Código: saco
    • Código: envases metálicos ligeros
    • Código: recipiente para gases
    • Código: GRG rígido
    • Código: GRG flexible
    • Código: Gran embalaje

Instrucciones de embalaje

  • Instrucción de embalaje PXXX
  • Instrucción de embalaje IBCXXX
  • Instrucción de embalaje LPXXX
  • Instrucción de embalaje RXXX
  • Instrucción de embalaje P200

Etiquetado y marcado de bultos

  • Marcas
    • Marca: Nº ONU
    • Marca: materias peligrosas para el medio ambiente
    • Marca flechas de orientación
    • Marca: sobreembalaje
    • Marca: embalaje de socorro
  • Etiquetas
  • Marcado y etiquetado de bultos
    • Marcado y etiquetado: cajaMarcado y etiquetado: bidónMarcado y etiquetado: jerricanMarcado: embalajes metálicos ligerosMarcado: sobreembalajeMarcado: embalajes combinadosMarcado: sacoMarcado: GRG rígidoMarcado: GRG Flexible
    • Marcado: gran embalaje
    • Marcado: botella
    • Marcado: bidón a presión o botellón

Contenedores y cisternas

  • Las cisternas
  • Tipos de cisternas
  • Contenedor cisterna y cisterna portátil
  • Instrucciones de transporte en cisterna
  • Grado de llenado
  • Contenedores

Paneles naranja, placas etiquetas y otras marcas

  • Panel naranja
  • Panel naranja: significado de los números de identificación de peligro
  • Placas etiquetas
  • Marcas: materias peligrosas para el medio ambiente
  • Marca: transporte en caliente
  • Marca: unidades de transporte sometidas a fumigación
  • Marca: advertencia para el transporte de hielo seco

Señalización de vehículos y contenedores

  • Señalización de vehículos, cisternas y contenedores
  • Señalización de vehículos que solo transportan bultos
  • Señalización de vehículos para granel, vehículos cisterna, vehículos batería y vehículos con cisternas desmontables
  • Señalización de contenedores, contenedores para granel, CGEM, contenedores cisterna y cisternas portátiles y sus vehículos portadores

Modos de transporte

  • Transporte en bultos
  • Transporte en cisterna
  • Transporte a granel

Carga en común y limitaciones

  • Carga en común
  • Embalaje en común
  • Transporte a granel
  • Carga en común explosivos
  • Limitaciones de cantidades a transportar
  • Disposiciones especiales relativas al transporte: carga, descarga, manipulado y explotación
  • TABLA A
  • TABLA B

Carta de porte

  • Carta de porte bultos
  • Carta de porte explosivos
  • Carga en común explosivos
  • Carta de porte bultos exención 1.1.3.6 misma cat.tte
  • Carta de porte bultos exención 1.1.3.6 diferente cat.tte
  • Carta de porte en cisternas
  • Datos obligatorios de la carta de porte según la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera

Otros documentos

  • Instrucciones escritas
  • Documento con fotografía
  • Certificado de formación
  • Certificado de aprobación del vehículo
  • Check list o lista de comprobaciones

Vehículos ADR

  • Vehículos
  • Tipos de certificado de aprobación
  • Vehículos: certificado de aprobación

Tripulación y equipamineto ADR

  • Tripulación
  • Equipamiento ADR
  • Extintores por unidad de transporte
  • Equipamiento diverso y equipos de protección personal
  • Vigilancia de los vehículos
  • Restricción en túneles
  • Red de itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP)
  • Restricciones a la circulación
  • Señales para mercancías peligrosas
  • Definiciones RID
  • Transporte de mercacncías peligrosas por ferrocarril
  • Estructura del RID
  • Explicación tabla A del RID
  • Etiquetas de maniobras nº 13 y 15
  • Banda naranja
  • Señalización de vagones, contenedores y cisternas
  • Formación de los intervinientes en el transporte de MMPP
  • Documentación: check list o lista de comprobaciones

Supuestos prácticos de las siguientes especialidades:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2 : Gases
  • Clases 3; 4.1; 4.2; 4.3; 5.1; 5.2; 6.1; 6.2; 8 y 9: (Resto de Clases)
  • Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas UN 1202 (Gasóleo), UN 1203 (Gasolina), UN 1223 (Queroseno), UN 3475 (Mezcla de etanol y gasolina o Mezcla de etanol y combustible para motores) y los combustibles de aviación con los números UN 1268 y UN 1863: (Productos petrolíferos)

Nota: en los supuestos prácticos trabajaremos con:

  • El ADR, tabla A y B
  • Tabla de preponderancía de peligros (mezclas)
  • RD 97/2014
  • Reglameto de explosivos
  • Resto de legislaciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas.

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Conoce lo que nuestros estudiantes aprendieron y experimentaron en nuestro curso

certificado de formación

Capacitación Profesional Consejero de Seguridad

Una vez que superes el examen de Consejero de seguridad, recibirás el Certificado de Capacitación Profesional (según Orden FOM/605/2004). Este certificado te habilitará para ejercer las funciones de Consejero de Seguridad en relación a la especialidad o especialidades que hayas elegido.

Además, también recibirás un diploma por parte de Safegest que certifica haber completado el curso consejero de seguridad y de gestión de mercancías peligrosas.

certificado consejero de seguridad

Preguntas frecuentes

No te quedes con dudas. ¡Aquí te damos todas las respuestas! 

Sí. El articulo 1 del REAL DECRETO 1566/1999, de 8 de octubre dice:

Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, de acuerdo con lo establecido en este Real Decreto, en función del modo de transporte y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.

Sí, esta regulada por el REAL DECRETO 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable y además el RD 97/2014 que regula el transporte de mercancías peligrosas por territorio español establece las obligaciones y funciones que debe ejercer el consejero de seguridad.

Sí, las Consejerías de Transportes de la Comunidades Autónoma expide de oficio el certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera a quienes hayan superado el examen correspondiente.

No son necesarios requisitos mínimos para los alumnos. Esto significa que no es necesario tener ninguna cualificación o experiencia en este campo para presentarse al examen.

Según la experiencia que hemos adquirido en las últimas ediciones del curso deberás dedicar alrededor de 100-120 horas divididas en parte teórica que incluye los diferentes temarios y las pruebas de test y sobre todo los ejercicios prácticos para aprender a utilizar el ADR y las normativas anexas al mismo.

Sabemos que aprender a utilizar bien el ADR requiere de mucha práctica y que la mayoría de las formaciones son sólo teóricas. Por eso, nuestros planes de formación están estructurados para que destines gran parte del curso a la realización de ejercicios prácticos.

A diferencia de los demás curso para la obtención de la capacitación como consejero de seguridad ADR del mercado, en nuestro curso encontrarás una serie de herramientas destinadas a la ejecución de ejercicios prácticos. Sabemos que para aprender a utilizar bien el ADR es necesaria la práctica y en nuestro curso le damos un papel protagonista.

Los exámenes constan de dos pruebas.

La primera consta de 50 preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles. El examen de renovación del certificado consiste únicamente en esta prueba.

Un segundo examen, en este caso será un supuesto práctico en el cual podemos utilizar el ADR y consistirá en estudios sobre las tareas y funciones que debe realizar y/o cumplir el consejero de seguridad en relación con el modo de transporte y la especialización correspondiente.

Más información

ORDEN FOM/605/2004, de 27 de febrero, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Decidimos no trabajar con FUNDAE debido a las limitaciones que nos presenta en cuanto a la validación de plataformas. FUNDAE suele orientarnos hacia el uso de plataformas como Moodle, que requerirían diversas modificaciones para adecuarse a nuestras necesidades. Sin embargo, en base a nuestra experiencia con estas plataformas en el pasado, sabemos que, incluso con las modificaciones necesarias, carecen de ciertas funcionalidades que consideramos indispensables. Por este motivo, vemos estas plataformas como algo desfasadas en comparación con las nuevas herramientas que hemos adaptado en los últimos años.

Por otra parte, si optáramos por trabajar con FUNDAE y estas plataformas, tendríamos que dividir nuestras operaciones entre dos sistemas: una para la formación, que podría resultar insuficiente y lenta, y otra para las nuevas herramientas. Esto no es óptimo para nosotros. Para maximizar nuestra eficiencia y capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos y clientes, hemos decidido unificar todas nuestras operaciones en una única plataforma que es más moderna, eficiente y a medida.

Por último, nuestra decisión también se basa en la calidad y diversidad de las herramientas y servicios que podemos ofrecer en nuestra propia plataforma, las cuales superan con creces las que ofrece FUNDAE. Mientras que muchas empresas o academias que ofrecen esta formación tienden a generalizar en un amplio abanico de cursos, nosotros nos especializamos y contamos con una variedad de temario y herramientas superior, algo que no podríamos lograr en plataformas más sencillas o gratuitas como Moodle.