Test ADR

¿Qué son los Incoterms?

Para responder a lo que es un incoterm, que en español quiere decir “Términos de Comercio Internacional”, debemos saber que, como su propio nombre indica, son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Debido a ello, son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación en cuanto a los costes, así como quién corre a cargo de ellos y otros factores en relación con este tipo de transacciones.

Estos términos no son siempre los mismos ni se mantienen estables, sino que cada cierto tiempo (normalmente 10 años) sufren actualizaciones para poder dejar atrás términos que ya no se usan porque tienen unas condiciones poco adaptadas al mercado de hoy en día.

En este sentido, cuando pasa ese tiempo estipulado, se renuevan y mejoran los términos con el fin de que tengan una mayor y mejor usabilidad a día de hoy. En este sentido, los términos van a ir acompañados siempre de un número que va a indicar el año de la actualización de ese término en concreto. Por ejemplo, si vemos “FCA 2010” significa que es el término “Free Carrier” y que es de la actualización del año 2010. Si, ahora en 2020 con la nueva actualización el término FCA se ha mantenido, pero con algunos cambios, al ver “FCA 2020” sabremos que pertenece a la versión de 2020, con ciertas modificaciones.

Desde el 1 de enero de este 2020 las importaciones y exportaciones se regulan mediante los nuevos Incoterms 2020, dejando atrás algunos de los antiguos términos e introduciendo algunas actualizaciones.

Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), allá por el año 1936, por lo que, son términos que están entre nosotros desde hace mucho tiempo y que han servido de gran ayuda, – a través de las distintas actualizaciones que han tenido lugar -, en su mayor parte, en el comercio marítimo para el que es una ventaja fundamental en cuanto a las condiciones y negociación de las partes en el transporte internacional de mercancías. Actualmente la versión utilizada es la de 2010, aunque el próximo año se va a sustituir por la nueva versión de 2020.

Cambios en los Incoterms 2020

Los cambios de los Incoterms 2020 respecto a los Incoterms 2010 son:

  • El Incoterm DAT (Delivered At Terminal) se sustituye por DPU (Delivered at Place Unloaded). Lo más significativo de esta modificación es el cambio de nombre, ya que las responsabilidades y obligaciones son las mismas, pero la nueva denominación DPU permite que se pueda establecer la entrega en cualquier lugar, sin que tenga que ser especialmente en terminal, aunque también podría pactarse en el contrato si así lo desean las partes.
  • Se fijan nuevas condiciones a la hora de contratar un seguro para los Incoterms CIF y CIP.
  • En el Incoterm FCA que se realice con transporte marítimo, ahora el comprador puede pedir a la naviera o a su agente que amita el BL (Bill of Lading) con la anotación “on board” para el vendedor.

Aspectos actualizados en la aplicación de los Incoterms 2020

Por otra parte, también existen algunos factores que han cambiado respecto a la aplicación de los Incoterms 2020:

  • Para considerar válido el BL “house” tiene que indicarse en el documento que está regido por la normativa UCP 600 (reglas que regulan los créditos documentarios, porque es el único que admite la modalidad “house”).
  • Siempre hay que indicar en el contrato de venta los Incoterms utilizados, en este caso Incoterms 2020 ya que si no se especifica puede que se apliquen los Incoterms del año 2010 o incluso los del 2000.

Clasificación de los Incoterms

Grupo E

Entrega → a la salida. La parte vendedora otorga al comprador la mercancía en sus propias instalaciones (las del vendedor), lo que significa que, es el término más beneficioso para el transporte desde el punto de vista del vendedor que no tendrá que hacer nada, más que empaquetar y embalar la mercancía y esperar a que la parte compradora vaya a dárselas. Desde este punto, todos los riesgos y gastos derivados del transporte internacional corren por cuenta del comprador.

Términos → EXW.

Grupo F

Entrega → indirecta. El vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Ese transportista contratado lo paga y lo elegirá la parte compradora. Por tanto, el vendedor no se hace cargo del pago del medio de transporte principal.

Términos → FOB, FAS, FCA.

término FOB

Grupo C

Entrega → indirecta. En los términos con la inicial «C», la parte vendedora será la encargada de pagar el vehículo de transporte principal que vaya a utilizarse para el transporte. No obstante, cabe destacar que si el producto padece algún daño o extravío durante el trayecto ninguna de las partes es responsable de ello, tal y como ocurre con el pago de los costes adicionales que pueden tener lugar en el momento en que la mercancía está siendo transportada.

Términos → CIP, CIF, CPT, CFR.

condiciones término CFR

Grupo D

Entrega → directa. Aquí el vendedor es el que correrá a cargo de los costes y los riesgos del traslado de las mercancías hasta que esté en el destino acordado en el contrato. En el momento en que han llegado a este lugar, los peligros y gastos pasarán a ser cargo de la parte compradora.

Términos → DAP, DAT, DDP.

DAP

Tipos de Incoterms 2020

Tabla Incoterms: Tipos de Incoterms

⇒ *: Los asteriscos son los Incoterms que han cambiado en esta nueva versión de 2020. ¿Cuál es la diferencia entre Incoterms 2010 y 2020? Sigue leyendo, más abajo te explicamos los cambios.

Estos son todos los tipos de Incoterms actuales desde el 1 de enero de 2020:

EXW → Ex Works / En fábrica

  • El vendedor / exportador le entrega la mercancía al comprador en sus propios almacenes (los del vendedor), por lo que solo tendrá que ocuparse de embalar la mercancía.
  • El comprador / importador se encarga de todos los gastos y corre con todos los riesgos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor. Una vez que sale del almacén, antes de cargarla, el comprador tiene todas las responsabilidades sobre la carga. El seguro no es obligatorio, pero si se contrata corre a cargo del comprador, que es el que asume el riesgo.

Por tanto, el Incoterm 2020 EXW solo debe utilizarse cuando el vendedor entregue la mercancía en sus instalaciones, si se hace en cualquier otro lugar debe utilizarse otro término.

FCA → Free Carrier / Libre transportista

  • El vendedor entrega la mercancía al comprador en un punto pactado previamente y asume los costes y los riesgos hasta que se entrega la mercancía en dicho punto, incluyendo los costes del despacho aduanero para la exportación. Es decir, el vendedor se encarga del transporte interior y las gestiones aduaneras de exportación, menos si el sitio pactado son las instalaciones del vendedor (FCA almacén), circunstancia en la que se entrega en dicho punto una vez cargada en los medios de transporte dispuestos por el comprador, que es el que asumirá el coste de la carga.
  • El comprador, como hemos comentado, es el que asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga, incluyendo el seguro en el caso de contratarlo ya que es la persona que corre con el riesgo a la hora de cargar la mercancía en el primer medio de transporte.

Como novedad del FCA respecto a los Incoterms 2010 es que cuando se utilice para el transporte marítimo el comprador puede indicar a su transportista que emita un BL (Bill of Lading / Conocimiento de Embarque) al vendedor acompañado del término “on board” (a bordo) para justificar la entrega de la mercancía y facilitar la operativa de los créditos documentarios y que se abone así el crédito al vendedor como garantía del Banco pero que no es parte en el contrato de transporte.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00